12.5 C
Yecla
jueves, 26 diciembre, 2024
spot_img

“Nuestros padres fueron Mayordomos y nosotros vamos a seguir la tradición, pero cambiando de Insignia”

entrevista: PEDRO JOSÉ MUÑOZ MARTÍNEZ Y PEDRO JAVIER ORTEGA NAVARRO- MAYORDOMOS DEL BASTÓN Y LA BANDERA

Alex Delegido

 ¿Cómo han vivido este año desde que fueron elegidos Clavarios, hasta esta antesala de las Fiestas y qué les motivó a presentarse en su momento?

Pedro José-  Es una ilusión cumplida. Siempre había querido ser Mayordomo pero mi motivación fue mayor cuando mi hijo Pedro estuvo enfermo e hice una promesa en el Castillo en el año 2022. Si el niño se curaba seríamos juntos Mayordomo y Paje de la Virgen.  Y afortunadamente así ha sido.

Pedro Javier-  Yo creo que esto es una semilla que llevamos dentro, y que germina cuando tienes a tus propios hijos. Siempre he sentido una envidia sana viendo a los Mayordomos de todos estos años anteriores. Y como fui Paje de la Virgen, quería hacerle ese mismo regalo a mi hija Candela. Con respecto a cómo hemos vivido el año. Yo creo que se ha pasado volando. Hemos representado a Yecla en Villena, Caravaca, hemos estado preparándonos y ya llevamos un par de meses con actos previos.

Nos gustaría conocer su trayectoria dentro de las Fiestas de la Virgen…

Pedro Javier-  Yo pertenezco a la escuadra Alborada y llegué  en 1992, con sólo un año. Fui cabo infantil y fui Paje del Bastón cuando mi padre fue Mayordomo, en 2002. Es curioso que ese año que mi padre fue Mayordomo se lograse la Declaración de Interés Turístico Nacional y este año que lo soy yo, la de Interés Turístico Internacional. Es una anécdota bonita. Además, fui secretario de mi escuadra y desde 2017, presidente.

Pedro José-  Yo pertenezco a la escuadra Virgen del Castillo de la que mi padre fue socio fundador y recuerdo estar allí desde que tengo uso de razón. Al igual que Pedro Javier, fui cabo infantil, pero yo no fui Paje. La Paje, en el año 2000 fue mi hermana menor, porque mi padre fue Mayordomo de la Bandera. Otra anécdota a destacar es que tanto Pedro Javier como yo somos Mayordomos de distinta Insignia que nuestros padres. Y con respecto a otros cargos a día de hoy soy tesorero de la escuadra.

Ha sido una gran alegría  la Declaración de Interés Turístico Internacional de hace tan sólo unos días.  ¿Qué creen que podrá suponer para las Celebraciones Patronales?

Pedro José-  Va a tener una gran repercusión y poder tener visitantes de todas las partes del mundo es algo muy bonito y beneficioso para nuestras Fiestas de la Virgen. Se ha trabajado mucho por conseguirlo y es motivo de gran satisfacción.

Pedro Javier-  Que nuestras Fiestas aparezcan en portales turísticos participativos y que se conozcan fuera de las fronteras de España, esa internacionalización de las Fiestas, van a darle mayor visibilidad. Toda la repercusión es positiva y aunque en Yecla ya lo sabemos, los distintos aspectos que confluyen en ellas, con su parte religiosa, su parte militar y el apartado de convivencia pueden atraer a mucha gente.

¿Cómo están viviendo los Pajes, Pedro y Candela este año tan especial para ellos? Deben estar muy ilusionados…

Pedro Javier-  Candela está muy ilusionada y hemos hecho una labor de concienciación con ella. Sin perder de vista que es un niña, pero siempre siendo consciente del gran honor que supone ser Paje. Ahora toca saborearlo y disfrutarlo.

Pedro José-  Los dos niños han tenido una actitud admirable y muy positiva desde el principio y tienen mucha ilusión. Mi hijo, Pedro, tiene muchas ganas de que lleguen los días grandes, y aunque surja alguna duda de si habrá mucho cansancio, porque son muchas horas en la calle, está preparado para disfrutarlo, especialmente dadas las circunstancias de la promesa que yo hice y que es el motivo de que estemos aquí hoy.

¿Con qué acto se queda cada uno? ¿Cuál le gusta más y por qué?

Pedro José-  Todos los actos son muy especiales, pero el día 8 de diciembre es mi favorito. Pero este año espero todos con enorme ilusión. El Beneplácito, ver a mi hijo como Paje por primera vez en la calle el día 6, la Bajada… Todo es especial.

Pedro Javier-  Siempre la Minerva es mi momento favorito, pero en este año tan especial sólo pienso en el día 6, cuando salga la Bandera por primera vez a la calle, con todas las antiguas banderas enfrente, mi hija Candela saliendo de casa por primera vez como Paje. Es en lo que más puedo pensar en este momento.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos